Que es el control total de calidad en la modalidad Japonesa

En este libro Kaoru Ishikawa nos remonta al milagro japones de la posguerra y que es vigente hoy en día, como convertir a una nación devastada en una nación altamente influyente, esta es quizás una piedra angular en cualquier pregunta, ya sea que seamos ingenieros, técnicos u obreros, todos debemos entender que todos tenemos que aportar para el CTC – control total de calidad – de cualquier empresa.

En este libro destaco tres aspectos fundamentales y que me abrieron los ojos a nuevos caminos:

1.- Solo el 20% es culpa de producción.

Estamos tan acostumbrados a no hacernos responsables de nuestros actos y a culpar a otros de nuestros errores que olvidamos que el control de calidad se basa en la verdad y en entender que el cliente final es el rey (aunque este rey sea ciego), es nuestro deber entregar la información correcta en el momento correcto sin errores para así poder solucionar cualquier contratiempo. 

2.-La calidad comienza con la educación y termina con la educación.

Si todo el personal esta calificado para la tarea que se le encomienda pero aparte tiene hambre de hacer las cosas bien y es parte de un entorno educado, el resultado es extraordinario, por esto los círculos de CTC deben ser para todos no solo puestos gerenciales o directivos, ¡ Para todos !.

3.-Hablemos con datos

Cuando los datos son reales los resultados son reales, cuando acostumbrados a mentir y a entregar datos falsos por evitar una sanción nos convertimos en parte de un problema mayor, no podemos dejar de hablar con números los números no mienten.

Para mi que soy un apasionado de el tema me encontré con un libro por demás inspirador que me remonta a hacer las cosas bien con base al estudio, a la preparación y a la estadística, pero no nos quedamos en la simple estadística vamos mas allá, el trato humano se vuelve cada vez mas importante en el control de calidad, el estudio la preparación y la innovación son pieza clave para sobresalir de las demás industrias, y hacer una industria responsable y comprometida.

Todos somos responsables de cumplir nuestra calidad en cualquier industria, en todas se puede aplicar el CTC, es importante mencionar que en el libro se habla mucho de los círculos de calidad estos círculos son reuniones que realizan los trabajadores de una empresa para resolver algún problema de calidad ya sea una mala producción un proveedor que trabaja de forma incorrecta o un punto medular en los procesos de nuestra industria.

Bueno para mi fue un libro francamente apasionante y que comparto espero lo puedan comprar y lo disfruten tanto como yo.